EEUU prepara su primera prueba para interceptar misiles balísticos intercontinentales por amenaza norcoreana

Written by on May 27, 2017

El Pentágono está organizando su primera prueba para interceptar misiles balísticos intercontinentales tras los avances de Corea del Norte en los últimos meses, según informó de manera exclusiva la agencia de noticias Associated Press.

 

El Departamento de Defensa comenzará la semana entrante a realizar pruebas para interceptar misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés), lo que viene a ser la primera vez que EEUU lleva a cabo este tipo de ejercicios defensivos debido a los avances que ha tenido Corea del Norte en los últimos meses con sus pruebas misilísticas.

La información, dada a conocer por la agencia de noticias Associated Press, indica que las pruebas intentan simular un ataque norcoreano contra territorio estadounidense.

 

La prueba está programada para el próximo martes.

 

El lanzamiento del misil balístico desde Corea del Norte hace dos fines de semana representa un avance, que según un experto en el monitoreo de la actividad militar norcoreana, nunca antes se había visto desde que el régimen de Kim Jong Un comenzó esas pruebas hace una década.

Según John Schilling, ingeniero aeroespacial con más de 20 años de experiencia en misiles y experto en armas estratégicas de Corea del Norte, lo ocurrido el pasado 13 de abril “representa un nivel de desempeño nunca antes visto en un misil de Corea del Norte”.

Schilling, quien escribió un análisis para el sitio especializado en temas norcoreanos 38 North, señala que el misil de alcance intermedio “pudo haber viajado a una distancia de 4,500 kilómetros (más de 2,800 millas) si era lanzado a su máxima trayectoria”.

 

Más cerca

Esta es la prueba más clara de que Corea del Norte está mucho más cerca de comenzar a probar misiles intercontinentales que tienen la particularidad de salir al espacio, viajar largas distancias y regresar a la atmósfera para dar en el blanco preestablecido.

Aunque no hay consenso en el tema, es probable que el régimen norcoreano ya haya logrado miniaturizar sus bombas atómicas, lo que hace posible que sean introducidas en una ojiva y ser lanzadas en misiles balísticos.

 

Si esto es cierto, Corea del Norte ya representa una amenaza real para Corea del Sur, Japón y las numerosas bases militares estadounidenses que hay en ambos países.

Ante el incremento de tensiones, EEUU ha desplegado su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, pero este dispositivo no sirve para interceptar misiles balísticos intercontinentales.

El Pentágono tiene una variedad de sistemas de defensa antimisiles, pero el diseñado para interceptar ICBM es el que más desafíos trae desde el punto de vista tecnológico, según indica AP. Además, los expertos aseguran que es el menos confiable.

“La idea defensiva básica es disparar un cohete al espacio tras la advertencia de un lanzamiento de misil hostil. El cohete libera un dispositivo de cinco pies de largo denominado ‘vehículo asesino’ que lleva un sistema de guía interno que se interpone a la ojiva del misil, destruyéndolo por la fuerza del impacto”, señala AP.

 

El interceptor será lanzado el martes desde un silo subterráneo en la base aérea Vandenberg, en California. Desde allí viajará hacia el oeste para interceptar el misil balísitico intercontinental ‘enemigo’ que será lanzado desde el atolón de Kwajalein, en medio del Océano Pacífico.

Si todo funciona, el ‘vehículo asesino’ se estrellará contra el ICBM a gran altura.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Xtasis Radio 213

¡Dale Play!

Current track
TITLE
ARTIST

Background