Confirmado: el anticonceptivo masculino funciona

Written by on March 7, 2017

Científicos han probado con éxito un gel anticonceptivo en monos como alternativa a la vasectomía.

Desde las píldoras anticonceptivas hasta las inyecciones no hormonales, los científicos han estado investigando distintas opciones como alternativa a la operación masculina como método de anticoncepción masculino. Ahora, un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación de Primates de California (EE. UU.) ha probado con éxito un gel anticonceptivo en monos.

Las mujeres tienen una amplia gama de anticonceptivos a su disposición pero… ¿y los hombres?

En 2016 un equipo de científicos probó el gel anticonceptivo no hormonal masculino Vasalgel -un polímero de alto peso molecular- en conejos, abriendo una esperanza a un anticonceptivo a largo plazo para los varones (el método es reversible).

En el nuevo ensayo, los investigadores, liderados por Catherine VandeVoort, probaron la droga en primates, inyectando directamente en los conductos deferentes, que transportan el esperma de los testículos a la uretra. Lo que hace el gel es formar una barrera que pone fin al movimiento delesperma.

El experimento se llevó a cabo con 16 monos rhesus machos adultos y un grupo de control de 16 monos de la misma edad que habían sido previamente vasectomizados. Los animales fueron sedados con Ketamina; se les administró 100 microlitros de Vasalgel con la ayuda de una jeringa a través de una pequeña incisión. El gel creó una barrera de aproximadamente 2 centímetros de longitud dentro del conducto deferente. Tras esto, los monos volvieron a su hábitat normal, donde convivieron con hembras durante 2 años.

La paternidad de todos los descendientes fue probada a través de muestras de sangre y pruebas genéticas. Los resultados evidenciaron que los machos tratados con el gel anticonceptivo no habían tenido descendencia.

Como efectos secundarios, un solo mono del grupo desarrolló granuloma de esperma -bulto en el testículo-, algo que también sucede en la vasectomía. La diferencia es que el porcentaje de aparición de estos granulomas espermáticos es del 15% con la vasectomía y de apenas un 3% con el gel.

”Vasalgel muestra una promesa real como una alternativa a la vasectomía, porque la investigación en conejos ha demostrado que el producto es reversible. Aunque es posible revertir una vasectomía, es un procedimiento técnicamente difícil y los pacientes a menudo tienen tasas muy bajas defertilidad después de la reversión”, aclara Catherine VandeVoort, líder del trabajo.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Xtasis Radio 213

¡Dale Play!

Current track
TITLE
ARTIST

Background
Donar con nosotros, es fácil, sencillo y seguro. Realiza tus donaciones en minutos con tu tarjeta de crédito o debito. ¡Juntos podemos seguir salvando vidas!
¡Es momento de actuar, HOY MÉXICO NOS NECESITA!
¡Juntos hacemos la diferencia!